Vivimos a un ritmo acelerado, estamos atiborrados de actividades para hacer, que nos olvidamos de que nuestro tiempo libre es muy valioso y también debemos hacer lo que más nos gusta: disfrutar de actividades que desconocemos o aprender cosas nuevas.


Tenemos que cumplir con un horario de trabajo que, en la mayoría de ocasiones, absorbe gran parte de nuestro día, algunas veces los traslados son largos y tediosos: el tráfico, el clima y la convivencia social y civilidad de la gente es precaria. Cuando somos estudiantes, (aunque de momento son en línea) dedicamos horas haciendo tareas, estudiamos para exámenes, presentaciones y exposiciones en tiempo y forma.


 Aún con todas las actividades que tenemos, podemos contar con un poco de tiempo libre, pero nos falta creatividad, nos hace falta una motivación, un pequeño empujoncito para disfrutar de nuestro tiempo tan valioso; así que te daré 5 ideas para que puedas aprovechar al máximo tus días, desconéctate de tus actividades cotidianas y del celular; este nos distrae y nos absorbe mucho tiempo que podría ser utilizado para hacer algo productivo. ¡Ahora sí estamos listos!


1. Cuida de tus plantas


De noche las plantas liberan dióxido de carbono y de día oxígeno fresco, absorben gases contaminantes, mejoran la calidad del aire, refrescan el ambiente, y ayudan a combatir el estrés cuando cuidamos de ellas. (fotocasa Blog, 2016). Ellas agradecen que las cuidemos, se ven más sanas, fuertes, hidratas y sus colores son más vivos. No solo se trata de regarlas sino de ponerles tierra si lo necesitan, podarlas, abonarlas y cerciorarse de que no tengan plagas.


Ilustración probando estofado en la cocina


2. Aprende a cocinar


Si eres amante de la gastronomía, siempre habrá platillos que están queriendo ser descubiertos por ti. Cuando cocinamos, nuestros sentidos se intensifican, todos ellos trabajan en conjunto para obtener como resultado un platillo delicioso. Existe una gran variedad de recetas y formas de obtenerlas, ya sea por un libro de cocina, tutoriales o preguntando cómo se prepara; seguro encontrarás personas encantadas en compartir sus recetas y consejos de cocina contigo.


3. Leer


Sí, aunque suene trillado, sugerir la lectura es una excelente forma de aprovechar el tiempo, ya que esta práctica fomenta la generación de una perspectiva más amplia del mundo que nos rodea. Los beneficios de la lectura son casi incuantificables, para que te convenzas te diré sólo algunos: favorece la concentración, ayuda a mejorar tu ortografía, alimenta la imaginación, ayuda a mejorar las relaciones sociales que fomentan la empatía, te ayuda a ser un mejor orador, se crea una cultura a la información, disfrutar de la lectura produce placer al conocer el desenlace. ¿te hace falta otra razón? Busca temas que sean de tu interés y te darás cuenta que de una lectura, aunque sea sencilla, se desprenden muchos temas más que podrían interesarte. (YAIZA SAIZ, 2012).


4. Aprende a dibujar


Aprender a dibujar hace que canalicemos nuestras emociones y sentimientos, ya que es un medio a través del que podemos expresarnos con naturalidad y libertad, sin importar que sean o no estéticamente bellos; dibujar se convierte entonces en una satisfacción personal. Nuestro cerebro se estimula, ya que se combinan los procesos cognitivos con los motores, ayuda a que nuestro cerebro se proteja de un declive de ciertas funciones que aparecen con la edad (Hancock, 2015).


Ilustración hobies leer fotografía y pintura


5. Toma fotografías


No importa si tienes o no con una cámara profesional, se trata de que descubras y aprecies ángulos, luces, planos, texturas, colores, perspectivas… Puedes sorprenderte de lo que la cámara a través de tu mirada puede captar.

 

¿Te han gustado estos consejos? Pronto te compartiré nuevas ideas y recomendaciones para ser creativos, proyectar nuevas ideas, y proponer proyectos que logren darle a este inicio de año, un rumbo diferente y mejor.

 

Referencias


fotocasa Blog. (30 de agosto de 2016). Obtenido de Los beneficios de tener plantas en casa: https://www.fotocasa.es/blog/hogar/decoracion/los-beneficios-de-tener-plantas-en-casa/#:~:text=Las%20plantas%20expulsan%20di%C3%B3xido%20de,un%20poco%20m%C3%A1s%20de%20humedad.&text=Las%20plantas%20son%20una%20buena%20terapia%20contra%20el%20estr%C3%A9s.


Hancock, J. R. (14 de nov de 2015). verne. Obtenido de Los beneficios de dibujar y colorear de adulto, aunque no tengas ni idea: https://verne.elpais.com/verne/2015/10/21/articulo/1445432697_658633.html


YAIZA SAIZ. (13 de 06 de 2012). LA VANGUARDIA. Obtenido de Los beneficios de la lectura: https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120613/54312096470/los-beneficios-de-la-lectura.html#:~:text=Leer%20favorece%20la%20concentraci%C3%B3n%20y,larga%20vida%20a%20los%20libros!&text=Dicen%20que%20a%20la%20lectura,pierde%20vida%20mientras%20se%20