Alumnos usando gel antibacterial según medidas de salud

Lo que se está viviendo en el mundo por la situación sanitaria en la que nos encontramos no es una tarea sencilla. La vida cambió de rumbo, tan abruptamente que no supimos cómo comportarnos ante la difícil situación: tener que portar un cubrebocas todos los días al salir de casa, mantener la sana distancia, maximizar medidas de higiene personal, evitar lugares concurridos, entre otras medidas.

En todos los ámbitos en que nos desarrollamos, ya sea laboralmente o como estudiantes, hemos tenido que adaptarnos. No es tan sencillo salir de casa aseados y con cubrebocas si después nos dirigimos a tomar un transporte público abarrotado de gente, algunos de los pasajeros sin el uso de cubre bocas y la carencia de gel antibacterial.

Imagen de transporte público abarrotado

Esos factores externos no podemos controlarlos, pero sí podemos controlar lo que nos toca como ciudadanos responsables para que por fin los índices de contagio vayan en descenso. Recientemente las cifras de contagios por COVID en Jalisco han aumentado, nos encontramos a muy poco de que el "Botón de emergencia" sea activado ya que la tasa de incidencia es de alrededor de 360 casos por cada millón de habitantes; para que se considere la activación, se había estipulado que los contagios fueran de 400.

En declaraciones dadas por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, advirtió en las redes sociales que si las cifras llegaban al límite impuesto, las actividades económicas a nivel estatal serían detenidas por 14 días. Si esto llegara a pasar, organismos como el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) estiman que se perderían más de 12 mil empleos. Como al inicio de la contingencia, desde el mes de marzo, se ha apelado a la concientización y la importancia de cada ciudadano al tener la total responsabilidad para evitar la propagación del virus. ¿Cómo será posible si los lugares y transporte público siguen abarrotados? Desde un principio debió y debe de ser un trabajo en conjunto, hay muchas familias que tienen la necesidad de salir a trabajar y por tanto, también se necesita que nos brinden el servicio de transporte público con los mismos protocolos de salubridad. No bajemos la guardia, trabajemos en conjunto para salir de esta espiral que pareciera no tener fin, solo en equipo saldremos adelante.

Imagen personas felices, protegiéndose contra el COVID