A lo largo de su vida, las personas necesitan orientación para tomar las decisiones adecuadas respecto a su formación y trabajo.

Las empresas han transformado el modo de evaluar a un candidato: la experiencia y el conocimiento ya no son elementos por separado. Actualmente se busca la multifuncionalidad y capacitación en distintas áreas para adaptarse a la demanda del mercado laboral.

Cabe aclarar que las competencias mencionadas a continuación no se limitan al ámbito profesional, sino que realmente complementan al individuo ampliando su visión para resolver conflictos en lo personal, en el hogar, relaciones sociales...

Las competencias son los conocimientos, habilidades y aptitudes que conforman la capacidad integral de una persona. Le da herramientas para saber (conocimiento teórico), saber hacer (conocimiento técnico y experiencia aplicada), saber ser (actitud y valores) y saber estar (capacidades de interacción y convivencia social).

Ventajas de poseer competencias profesionales

1. Conocimientos en distintas áreas
  2. Análisis, anticipación y resolución de problemas
  3. Creatividad e iniciativa para mejorar la productividad
  4. Eficiencia y eficacia
  5. Oportunidad de crecimiento dentro y fuera de la empresa
  6. Remuneración con el concepto de sueldo

Relación entre sueldos y competencias

El sueldo es el pago regular que recibe un empleado; y puede incluir: dinero, especie, prestaciones y beneficios adicionales a los de ley. Se emitirá un juicio de valor basado en “lo que se sabe hacer” y el potencial profesional para delimitar el sueldo total.

A diferencia del salario que sólo es el dinero que se percibe por el trabajo realizado en una medida de tiempo, ya sean horas o días. Además, está regulado por ley, teniendo un mínimo según profesión y zona geográfica.

El “salario mínimo” es establecido para que una persona cubra necesidades fundamentales.

Tiene posibilidad de aumentar si hay mayor nivel escolar del trabajador.

Las cifras en México

En 2017 el salario promedio por hora de adultos sin educación básica fue de 23.9 pesos, con básica de 26.9 pesos, con educación media superior (bachillerato) 34.1 pesos y con estudios superiores (licenciatura) 61.8 pesos.

Datos de la tasa de ocupación igualmente en 2017, muestran que entre la población de 25 a 64 años, sin completar la educación básica, fue del 61.5 %, en comparación a los adultos con estudios completos de media superior del 70.8 %.

Fuente: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

El Panorama

Las competencias se adquieren por capacitación dentro del mismo trabajo, leyendo libros o artículos de expertos en el tema, cursos especializados y estudios formales en una institución.

Así se comprueba que la educación es esencial como recurso para mejores condiciones económicas y de oportunidades de desarrollo de vida.

BACHILLERATO INTENSIVO SEMIESCOLARIZADO

En esta modalidad (BIS) podrás concluir tu bachillerato en menos de 2 años, invirtiendo sólo 2 horas diarias.

BACHILLERATO EN LÍNEA

Cursar el Bachillerato en Línea te permitirá encontrar un balance entre tu trabajo, escuela y lo más importante, tu familia; ya que serás tú quien decida dónde y cómo estudiar.

BACHILLERATO EN LÍNEA ASESORÍAS UNA VEZ A LA SEMANA

En esta modalidad podrás terminar tu preparatoria, asistiendo a asesorías sólo un día a la semana por cinco horas.