Hace unas semanas, la empresa Google cumplió 22 años de ser fundada por los ex compañeros de Standford; Sergey Brin y Lawrence Page, los estudiantes de posgrado que cambiarían al mundo.

La historia comenzó cuando estos jóvenes, estaban haciendo un proyecto escolar, en el que crearon un buscador para internet, que fuera utilizado en el campus. Tres años después el proyecto no fue exclusivo de esta área, sino que pensaron a lo grande, hasta llegar a ser el buscador más popular y rápido del mundo. (Thomsen, 2018)

En las actividades escolares, los métodos para buscar información no son los mismos de hace años. Recuerdo que, para hacer una tarea, nos pedían que fuéramos a la biblioteca. Ésta podía ser municipal o estatal, y para encontrar la información específica no era una tarea sencilla; los libros no estaban actualizados, la información era limitada, podías tardar horas buscando o simplemente no sabías por dónde empezar.

Imagen de estudiante con muchos libros

Cuando aparecieron las Enciclopedias fueron de mucho éxito. Esos libros grandes y pesados venían en tomos que podían contener gran parte de la información escolar sin salir de casa, solo que efectivamente, no toda la información que necesitamos está en unos cuantos libros y económicamente no todas las familias podían contar con una colección de este tipo.

La era tecnológica creció a pasos agigantados: la información que nos pedían los profesores, podíamos obtenerla con la ayuda de una computadora e internet, el nacimiento de los “Ciber cafés” trajo a los alumnos una nueva alternativa de aprendizaje, aunque Google todavía no era el líder de los buscadores, teníamos que conformarnos con Yahoo, Ask o Lycos; estos navegadores nunca fueron los más eficientes en cuestión de tiempo, búsqueda e información requerida. Aun así, fueron los que inspiraron a Google a seguir creciendo hasta llegar a ser lo que es hoy en día, una de las compañías más importantes en el mundo. (Millán, 20)

¿Quién entiende el mundo actual sin Google?

Es casi imposible, ya que dejó de ser desde hace tiempo sólo un buscador: 1 mil millones de personas utilizan Chrome, además, Google también es el líder de los correos electrónicos con más de 425 millones de usuarios; y si se trata de almacenar nuestros documentos en la nube, está Drive; los sistemas Android también pertenecen a esta familia; no podemos dejar de mencionar a YouTube, líder en la reproducción de videos, que también es una muy importante herramienta para el aprendizaje. (DRAW MY LIFE, 2017)

Imagen de estudiando buscando información en línea

Podríamos seguir con una lista interminable de proyectos realizados y que están a punto de salir a la luz, en los que Google “el gigante inalcanzable” seguro nos sorprenderá y creará las herramientas para que los estudiantes de distintos niveles académicos sigamos teniendo la información “al alcance de nuestro tacto, vista y oído”.

Bibliografía

DRAW MY LIFE. (01 de 01 de 2017). La HISTORIA de GOOGLE - Draw My Life. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=eeOHbIHkoJ4

Millán, V. (21 de jun de 20). Hipertextual. Obtenido de Yahoo!, Ask o Lycos: la azarosa historia de los buscadores antes de Google: https://hipertextual.com/2020/06/historia-buscadores-internet-google

Thomsen, M. R. (25 de 09 de 2018). LA VANGUARDIA. Obtenido de Google, una historia de éxito: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20180920/451931192581/google-stanford-buscador-page-brine-20-anos-historia.html