Hoy 7 de abril de 2020 se conmemora un año más el día internacional de la salud.

Esta celebración se lleva a cabo desde 1950, ya que en 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud.

Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

Durante este día, se realizan diversas actividades a nivel mundial, según el tema del año (visitas a museos de medicina, realización de talleres y/o pláticas sobre el tema anual...)

Este año la celebración será diferente debido a la situación de pandemia que se vive en el planeta entero. Hoy, más que nunca, las normas de higiene y prevención son fundamentales: quedarse en casa es imperativo para evitar la propagación de covid19.

Si bien, muchas personas se han visto afectadas en la cuestión económica, quedando desempleadas o percibiendo un salario menor, es momento de cuidarnos entre todos (a medida de lo posible), no debe existir cabida al egoísmo, no es tiempo de salir a vacacionar sólo porque una parte de la población está incrédula ante la situación o están “hartos” de permanecer en cuarentena, o ya están desesperados por convivir con los pequeños de la casa sin poderlos distraer.

Dando por hecho que todos o la mayoría de nosotros tenemos familia, amigos y mascota en distintos puntos del país (incluso en el extranjero) a los cuales queremos volver a ver, abrazar y besar; en este contexto es donde se vuelve menester el cuidado colectivo.

Son tiempos difíciles, y por ello debemos actuar con conciencia: si no tienes necesidad de salir, no lo hagas. Ya es momento de actuar de forma responsable; y más allá de demostrar al mundo que podemos permanecer en casa evitando la propagación del coronavirus, debemos demostrarnos a nosotros mismos de lo que somos capaces y el poder que tenemos estando en unión. Ahora es cuando más necesitamos de todos, dejando de lado distinciones sociales o cualquier otra diferencia creada por factores culturales.

Tenemos que seguir siendo esos engranes que se mueven al unísono para que el país salga airoso de esta mala situación, porque los buenos somos más y, realizando la analogía, esto puede ser replicado de forma similar al efecto dominó.

Seamos tan mexicanos como en cada situación adversa que ha atravesado el país o cada uno por individual, sacando lo positivo a cada mala situación. Esta vez no lo harás solo, tienes a tu familia en casa, vive por ellos, vive con ellos.

#Seconsciente

#Yomequedoencasa

#Diamundialdelasalud

<a href="https://www.freepik.es/psd/medico">Psd de Médico creado por freepik - www.freepik.es</a>